Desde el mes de Marzo de este año las campanas de Rere son consideradas Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico, es por ello que en el marco de la celebración de Día del Patrimonio Cultural el Conjunto Jesuita de Rere estará abierto al publico en general. Este conjunto comprende: las Campanas de Oro, la Torre Campanario, la Lápida de la Tumba del Padre Mayoral y un ejemplar de Palma Chilena (Jubaea chilensis). Además, habrá visitas guiadas al Museo de Rere, una Misa a la Chilena y un concierto, a cargo de la Dixieland Jazz Band Concepción, actividades que están abiertas a toda la comunidad en forma gratuita entre las 10 y las 15 horas de este Domingo 27 de Mayo.
Según información de la Municipalidad de Yumbel "El Conjunto de Rere formó parte de un importante enclave colonial, de rol agrícola, militar y religioso a partir del siglo XVII. Como parte de la historia de esta construcción en el siglo XVIII permanecen en la actualidad en el lugar un conjunto de tres campanas conocidas como “Campanas de Oro de Rere”, denominadas así debido a que la tradición oral indica que fueron fundidas con aportes en joyas de oro y plata, cedidas por la comunidad.
Las tres campanas se encuentran en el interior del campanario de la localidad. En sus inscripciones se lee que fueron encargadas por los sacerdotes jesuitas de la entonces Misión de Buena Esperanza. La campana mayor data del año 1720 según la inscripción en su base o pie y sus medidas aproximadas son 112 cm. de base por 90 cm. de alto. Las campanas menores miden 38 cm. de base y 48 cm. de alto aproximadamente y, el año de fundición de ellas coincide con el período de auge de Rere, por entonces un centro administrativo, religioso, económico y social de la región".
No hay comentarios:
Publicar un comentario