El Tiempo en Cabrero

28/7/12

HABLA CRISTIAN ALARCÓN, UNO DE LOS LÍDERES DE LA QUINTA PONIENTE



        De la apacible vida en una parcela de agrado, lejos del sector urbano de la comuna de Cabrero a convertirse en uno de los líderes opositores de la instalación de la Planta de Reciclaje y Valorización de Alphomeg, Cristian Alarcón, manifiesta sus aprehensiones y las acciones por impedir que este proyecto no llegue a concretarse.
       El Miércoles 25 de Junio, Alarcón accedió a una entrevista exclusiva con Portal Cabrero. 


¿Cómo se enteran de este proyecto?
         "La empresa llegó al  sector y pidio a la junta de Vecinos una reunión en el primer semestre del año pasado", para informar del proyecto. En ese momento "sentimos que la presentación fue muy prepotente por parte de ellos y poco clara", según afirma.
       "Al comenzar a averiguar más, nos dimos cuenta que no existe página de internet" y aunque dice haber pedido otros encuentros con Alphomeg, especificamente con Moises Soto, "no me quisieron atender". Luego nos dirigimos a la municipalidad para ver qué ocurría.
     También les llamó la atención el nombre de "Reciclaje y Valorización", planteando que "dudan del nombre" pues, para ellos "no representa lo que se hará en esta planta", "para nosotros el nombre abarca mucho", ya que "eventualmente pueden venir restos biológicos".
       Para Alarcón, el tema de salud y medioambiente es especialmente delicado, debido a que "El Servicio de Salud no cuenta con personal para hacer fiscalizaciones en todos los establecimientos". Afirma también que: "Ellos (la empresa Alphomeg) no  harán la segregación y tampoco  hay seguridad que se haga segregación en los hospitales".
    El Ingeniero, que vive hace unos nueve años en el sector la Quinta Poniente, afirma que los representantes de la empresa "han actuado con prepotencia y decalificaciones consistentes en valorar negativamente a los vecinos y los galpones que existen en la Quinta" los cuales "pertenecen a Mario Garrido".

LAS ACCIONES REALIZADAS
      Como pobladores, han sostenido entrevistas y reuniones con diversos organismos relacionados con el proceso de evaluación de este proyecto.
      Ante el servicio de evaluación Ambiental, "hicimos una presentacion al organismo para expresar nuestras inquietudes" siendo atendidos en ese entonces por  Marcela Nuñez. Por otro lado, Nelson Torres ha representado a los vecinos en reuniones del SEA y esto "habría molestado mucho a los representantes de Alphomeg", según aclara, por lo que "la empresa comenzó a realizar gestiones mas fuertes ante diversos organismos", asegura.

ARGUMENTOS PARA OPONERSE A LA INSTALACIÓN DE ALPHOMEG EN LA QUINTA
       Principalmente, afirma que existen irregularidades y situaciones que impedirían que una empresa de esas características se instale:
     "Estructura vial deficiente": por que los caminos son angostos, hay cursos de agua a los cuales "hemos puesto tuberias, en algunos casos donadas por Mario Garrido y otras por nosotros".
      "Se nos baja la Plusvalia de los terrenos" y "es uno de los problemas para nosotros". "Ya que el valor de nuestros terrenos bajarían de precio con la presencia de una planta de residuos hospitalarios".
      "Existe poca distancia desde la planta a las casas de los vecinos", aun cuando reconoce que están dentro de la norma exigida.
    "Hay inundaciones en el Invierno", lo cual implica "un peligro latente por los posibles accidentes de los camiones que trasladarían los residuos".
     " Hay curvas de alta peligrosidad", "hay puentes de baja capacidad, en definitiva el acceso es malo".
   En cuanto a la existencia de dos grandes industrias, que también eventualmente son contaminantes, Alarcón refiere que "Tenemos mucha llegada con MASISA y MASONITTE porque cualquier problema ellos lo arreglan, pero creemos que esta empresa (Alphomeg) no actuaría igual".

EL POBLAMIENTO EN UN SECTOR INDUSTRIAL
      ¿Cómo es que llegan familias a vivir en un sector Industrial?
     "Llegamos antes de la determinación de Zona Industrial".
    Entonces, ¿Cómo evaluan que un consejo municipal (año 2006)  zonifique como sector Industrial un lugar donde viven personas, antes de que apruebe el plano regulador?
"La municipalidad nunca nos informó que este sector sería zona Industrial". "Nos enteramos posterior a esto.
"Para muchos vecinos había un convencimiento de que la Zona Industrial no abarcaba  todo el sector que se indica". Con respecto a eso, explica: "el alcalde Sabag nos ha expresado que hubo un llamado a ver el plano regulador y que nadie se opuso, por lo tanto se aprobó".
     Alarcón, quien nos informa que hay vecinos que viven ahí desde hace mas de 30 años, nos muestra el plano regulador enfatizando en el hecho de que está proyectado un camino que incluso pasaría por el medio de su predio y eventualemente por el "living" de la casa de varios vecinos.

EL APOYO DE LAS AUTORIDADES
       Junto con sentirse conforme por la cohesión de sus vecinos, también destaca el apoyo que han tenido de autoridades locales y parlamentarias de diversos sectores politicos. Desde el Vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, hasta el Diputado Frank Sauerbaum, pasando por las gestiones que han hecho el Senador Sabag y su hijo, el Diputado Jorge Sabag y el acompañamiento de los consejales Ordenes y Mario Gierke.
       Enfatiza Alarcón la actitud del Senador Navarro, quien habría expresado a la empresa Alphomeg en una reunión: "Señores,  ya tienen un problema ganado, nadie los quiere, por que no recapacitan y buscan alternativas mas viables". Y en esa línea plantea uno de sus principales argumentos, "si yo siendo empresario, veo que hay tal nivel de rechazo, pensaría mejor en retirarme del lugar en donde me pretendo instalar", aun considerando que muchos proyectos de este tipo siempre son resistidos por parte de la población.

LO QUE VIENE
       "El proyecto quizás sea muy bueno, tengo muchas dudas". recalca en sus dichos el dirigente.
     El Servicio de Evluación Ambiental (SEA) debe evacuar un Informe consolidado el cual debe ser aprobado por el Consejo Regional y aunque saben que los organismos técnicos están principalmente por dar el visto bueno a la instalción de la Planta de Reciclaje y Valorización, "vamos a asistir ahí para exponer nuestros argumentos" ya que de alguna forma "Estamos sintiendonos impotentes al ver que todo esto se ve en una oficina y no se ve la realidad en terreno".
      Aunque es una alternativa, por el momento no tienen planeado repetir una actividad como la toma de una carretera, ante lo cual afirma: "nos manifestamos en forma espontanea y con sentido de respeto absoluto a las personas en la ruta, no dormí pensando en el problema que ocacionaríamos". "Pero fue una acción en la cual hubo total acuerdo de los vecinos".  "Llegaron los de la Quinta en pleno,... estabamos todos".
     Ante la actitud de la autoridad medioambiental, quienes les plantean que básicamente esta planta no contaminaría, afirma que como pobladores "al final , nosotros vamos a ser los fiscalizadores y estar avisando los problemas que se generen", "eso no corresponde", aclara Alarcón, quien es Gerente de una planta maderera en otra comuna.
     Quieren que las autoridades de salud entiendan que "en el sector se realizan actividades agrícolas y recolección de frutos silvestres que permiten "para la olla". Hay una microeconomía de sustento en algunos casos". Por eso, "al momento de presentar nuestros descargos, no vamos a cuestionar el proyecto"


EL DESGASTE POR LA LUCHA
     Al ser consultados por algún apoyo legal, manifiesta que, todo lo han hecho ellos, sólo han recibido apoyo y buenas intenciones "pero no existe un apoyo por abogados", "estamos solos en ese sentido" y agrega: "Nos hemos desgastado de una forma considerable".

      Cansado, pero con los términos muy claros, enfatiza en que "Cabrero no gana nada con ellos". "Estamos hablando de una empresa que no aportará nada a Cabrero, menos en empleo": poniendo en duda los cerca de 17 puestos de trabajo que promete la empresa.
      En definitiva, finaliza tajántemente el dirigente del Comité de Agua Potable del sector que queda a unos 3 kilómetros de Cabrero: "Si no los sacamos de ahí, ellos nos van  a sacar a nosotros". "Es un tema de lucha hasta el final", aclarando que no existe por parte de los pobladores la intención de llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario