El Tiempo en Cabrero

27/6/12

EN EXCLUSIVA; EMPRESA ALPHOMEG: "NO SOMOS CONTAMINANTES"

Parte de la presentación que realiza Alphomed a las Autoridades,
Comunidad y Medios.

          Dada la gran expectativa que existe por la inminente instalación de una Planta de Reciclaje y Valorización de residuos hospitalarios, representantes de la empresa Alphomed entregaron a Portal Cabrero su visión sobre un conflicto que consideran innecesario y dan a conocer las claves para entender de mejor forma el Proyecto.

          "No hay argumentaciones de fondo para aponerse al proyecto", es la premisa con la cual nos entregaron una entrevista esta semana los representantes de la empresa Saul Hidalgo A. y Moises Soto.
            El problema de los residuos hospitalarios en el país es enorme y cuentan el caso de la Comuna de San Carlos en donde los residuos de consultorios y postas son depositados en patios municipales sin el debido manejo, por lo cual ya se está viviendo una emergencia sanitaria.
          Tal como en ese lugar, el problema de los desechos resultantes de procedimientos propios de un centro de salud afecta a cualquier unidad, es por ello que Alphomed propone una solución importada desde Italia, la cual consiste en que estos desechos son reciclados en una máquina denominada Converter, la cual transforma los desechos inorgánicos, como geringas, algodones, gasas, parches y otros  en un "pelet" sanitizado, el cual se traslada a centros de acopio de basura, por lo que recalcan que la planta no es un vertedero o basural, sólo se encarga de tratar los desechos y convertirlos en elemento inocuo para el medio ambiente.
              Entonces ¿Por qué la oposición de las Autoridades locales?. 
Es algo que los representantes de esta empresa dicen no comprender, debido a que ellos están cumpliendo con todo lo que las autoridades han solicitado y aclaran: "incluso con lo que la municipalidad les ha pedido".
          La planta de Reciclaje y Valorización de residuos" está ubicada en el sector de La Quinta Poniente, la cual, en el plano regulador de Cabrero, aprobado por las autoridades Municipales, tiene la calificación de ZPI2 (Zona Productiva Industrial Molesta), es decir especialmente habilitada para el funcionamiento de Industrias que pudieran resultar molestas para la población. En este sentido a Hidalgo y Soto les parece extraño que se les esté impidiendo la instalación de tal empresa si el sector está destinado para ello y en esa misma línea por qué siendo sector Industrial "se ha permitido que existan casas particulares e incluso se hayan otorgado subsidios habitacionales rurales en el sector", agregan.
            Pero. ¿Cuando recién comenzaron con el proyecto, no hubo alguna oposición a éste por parte del municipio?
"Cuando presentamos nuestra idea al municipio hablamos con la entonces alcaldesa subrogante y nos derivó al encargado de Aseo y Ornato y Medio Ambiente Sr. Joaquín Vega. Ambos encontraron excelente la idea y es mas, el Sr. Vega nos indicó el sector La Quinta como uno de los apropiados por tratarse de una Zona Industrial , por lo que seguimos adelante con la compra del terreno y el saneamiento de éste para ser presentado a Corfo y las entidades financieras así como a Autoridades Medioambientales"

Luis Leighton H. (Fundación Poder Ciudadano), Moises Soto
(Alphomed), Saul Hidalgo (Representante Legal Alphomed)
            Actualmente, el proyecto, que busca realizar el tratamiento de los desechos de hospitales, clínicas y centros veterinarios de la octava región, sigue su curso normal para ser aprobado el Estudio de Impacto Ambiental, respondiendo, eso sí, a observaciones que la empresa considera mínimas.

   

          En la entrevista,también estuvo presente  Luis Leighton H., quien pertenece a la Fundación Poder Ciudadano, entidad sin fines de lucro que tiene una posición vigilante e imparcial frente a lo que está ocurriendo y que manifestó "Nos interesa observar directamente la actividad de la empresa y cómo ésta se relaciona con la comunidad y hemos visto que todo ha sido normal para este tipo de situaciones, pero nos llama la atención ciertas actitudes por parte de las autoridades".
Referente a lo último Moises Soto se refirió a la actitud seria, respetuosa y conciliadora que ha tenido la concejala Sra. Susana Inostroza, no así otros concejales.

                 Por último y con el ánimo de que todos conozcan bien  el proyecto, Saul Hidalgo hizo un llamado a la comunidad de Cabrero a que se comuniquen con ellos al correo info@alphomeg.cl . porque, según puntualizó, están dispuestos a contestar todas las preguntas necesarias.

2 comentarios:

  1. Si la planta que quieren instalar no contamina porque no la construyen en la comuna donde ustedes viven.

    ResponderEliminar
  2. No seas ignorante esas personas quieren surgir y entregar tecnologia al pais, esta no es una maquina como la de santa juana, todos dicen que no quieren que pase eso, pero no se an tomado el tiempo de investigar de que se trata este proyecto y de la clase de maquina que llegara a chile, la ignorancia es sorprendente, bmos alphomeg estoy con ustedes.

    Como disen en la radio el que no esta informado no puede dar opinion

    ResponderEliminar